Los Lleuques, Pinto , Octava región , Provincia de Ñuble, un Viernes 26 de febrero de 2010 a las 03:32 am, dormia junto a mi hija en el segundo piso de la casa a vieja de los Lleuques, mi marido en la otra cama del lado escuchando música y jugando juegos de video en su celular con la luz encendida. Mi cuñada durmiendo con dos de sus hijitos en la misma habitación, cuando derrepente sentimos un tremendo temblor que asota nuestra casa, le tome la mano a Jorge y me dice que esté tranquila, luego nos movemos mas fuerte, tanto que no podemos controlar nada, ni sostenernos, tome en brazos a Sofia y la mantuve con migo todo el instante, jamas la solte , luego se corta la luz por que es un tremendo movimiento que deja todo a obscuras, Jorge prende el celular e ilumina la habitación, orabamos para que esto pasara lo mas pronto posible, era una fuerza negativa tremenda desprendiendose desde lo mas profundo de la tierra, era como si todas las almas en pena se escaparan por alguna parte de la tierra y nos pasaran a llevar , esa fuerza negativa la combatiamos rogandole a nuestro creador que todo pase luego.
En el pubelo , la gente gritaba de miedo y se escuchaban sus llantos de panico y terror.
Una vez que el movimiento telurico termina, nos vestimos rapidamente y bajamos al primer piso para calmarnos y ver que es lo que habia ocurrido, nuestra amiga Vivi que tambien estaba allí con su marido e hija sale a ver que sucede, los movimientos teluricos siguin , las replicas estuvieron por toda la noche. Luego nos enteramos que fue un terremoto nacional que nos afecto desde Ovalle hasta la Araucania y el epicentro fue en al Sureste de Concepción. Me acorde de mis padres , de mi abuela y de mis tios, primas y amigos. No lo podria creer.
Creo que es la primera vez que siento tanto miedo, es mas es la primera vez que veo lo insignificantes que somos ante la naturaleza, y lo tremendo que es Dios.
Por primera vez en mi vida siento panico.
Erán las 6:00 am y gritan alo desde afuera era Ernestro quién desesperadamente viene a vernos y saber de Alejandra su esposa, e hijos , y saber en que condiciones nos encontrabamos todos. Estabamos bien gracias a Dios, solo un tremendo susto nos envolvia.
Apenas amanece bajamos a la ciudad a nuestra ciudad de Chillán, y llegamos a nuestra casa, a las 8:30 am , todo se veia casi normal salvo algunas murallas caidas por el terremoto, llegamos y saludamos a nuestros vecinos y amigos, todos consternados y austados por que a todos les toco orrible .Vimos nuestra casa y tod en el suelo, nada de pie , a escepción de la cama.
Me entero que se escapan de la carcel 290 reos, y que andan sueltos en la ciudad, que depsues del terremoto ubieron incendios y tiroteos.
Luego a 3 días de lo ocurrido después de que volviera la luz y el agua en forma normal, me comunico con mis familiares y amigos todos bien gracias a Diios a escepción de algunos que han perdido parte de sus hogares otros que lo perdieron todo y otros que perdieron a sus familiares, lo lamneto tanto...
Me entero además, en las noticias las imagenes que se muestran, que hubo sunami, en casi toda la costa centro sur de nuestro país, destruyendo a Dichato , Cobquecura, Coliumo, Pingueral, Iloca, Peyuhue, Curanipe, Chanco , Constitució, Bucalemu, Llolleo y mucho mas. Botando a Concepcion Talca, Parral, Chillán, Santiago , San Antonio y otras más.
Los pueblitos de Ñuble y Biobio , del Maule y Ohiggins, RM,
Mi Yungay a tierra... mis amigos algunos perdieron todo. Mis familiares todos bien.
No lo podia creer, cuando me entero además de que se perdio todo y no quedo nada , esos hermosos lugares que visitamos , que recorrimos y no queriamos volver a nuestra ciudad de Chillán por que la costa era tan hermosa......
Concepción fue arrasada y destruida no tan solo por el terremoto sino que tambien por las persoans desesperadas pues no tenian alimento y el panico y el pillaje se aporvecho de las ellas y los insencibles saquearon la ciudad , que Talcahuano no tienen que comer que todo es barro , Coronel se desrtullo por completo , Lebu y otras ciudades más.
Ya a 4 días de lo sucedido logramos contactarnos con nuestros familiares y gracias a Dios estan todos con vida, no así el caso de una colega de trabajo que perdio a dos de sus familiares en Dichato , ciudad debastada por el tsunamí.
Vinen una seguida de replicas en nuestra ciudad, aun me pregunto que mas viene, por que la onemi no lo informo a tiempo , por culpan a la armada por que la armada se calla, por que suceden estas cosas, por que se pierde tdoo lo que se contruyó con esfuerzo y trabajo .
Mi gente , mi país sufrre tiene mucha rabia y dolor acumulado, tiene mucha pena e insertidumbre .
Esto lo recordare para siempre en mi vida , pues sobrevivimos a un tremendo terremoto , el 7| mas grande en el mundo.
Que Dios nos porteja a todos...